close.png

Newsletter SignUp

Sign up for our eNewsletter to read inspiring stories from our families and learn how your support helps children heal.

Error

We're unable to retrieve your data due to an error.

Error

We're unable to retrieve your data due to an error.

 

Nuestra Relación Con La Comunidad Médica

Ayudar a unir el acceso a la atención médica en todo el mundo

Para ayudar a mejorar la salud y el bienestar de los niños de todo el mundo, contamos con alianzas sólidas con la comunidad médica. Cada una de ellas ha nutrido nuestros 24 años de trabajo para beneficiar la salud de la infancia Argentina.

Los Hospitales vinculados con las Casas Ronald McDonald son:

Hospital de Pediatría Garrahan - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" fue inaugurado el 25 de agosto de 1987. En estos 25 años se ha proyectado como un establecimiento público de referencia nacional, especializado en la resolución de los problemas más complejos de la salud infantil.

El hospital es, muy probablemente, la experiencia más lograda en términos de desarrollo, complejidad y trascendencia científica y social de todos los modelos hospitalarios que se plantearon como alternativa a los sistemas tradicionales de gobierno, gestión administrativa, organización y funcionamiento asistencial, en las últimas décadas.

El carácter institución descentralizada y su financiación múltiple, la modalidad modular y flexible del edificio, el equipamiento adecuado, la conformación de nuevos planteles, el horario prolongado, la organización según tipos de cuidados, las salas de internación polivalentes, las nuevas modalidades asistenciales, la práctica interdisciplinaria y la jerarquización de las actividades de docencia e investigación lo han convertido en el moderno centro hospitalario que es hoy.

La satisfacción positiva de las demandas de la población pediátrica asistida le ha otorgado gran prestigio en la sociedad. Este desempeño distinguido es fruto del accionar de un recurso humano altamente capacitado y de un desarrollo científico y tecnológico sostenido.

Pero no sólo es un hospital de referencia nacional por atender niños de todo el país e incluso del extranjero, sino que cumple con un importante rol formador de personal de salud. Más de mil profesionales, técnicos y enfermeros pasan anualmente por la institución en etapa de aprendizaje e intercambio enriqueciéndonos mutuamente con la experiencia. Luego en los cuatro puntos cardinales del país estos agentes de salud reproducen nuevas formas de atención y mantienen contacto con el hospital a través de novedosas y efectivas formas de vinculación como la Oficina de Comunicación a Distancia.

Hospital especializado en Pediatría Sor Maria Ludovica – La Plata, Provincia de Buenos Aires

El Hospital Sor María Ludovica de La Plata es una institución dedicada a la atención de la alta complejidad pediátrica en la Provincia de Buenos Aires, siendo referente para el resto de los servicios de pediatría de toda la provincia. Fundado en 1887 cuenta con 129 años de historia en los que ha ido creciendo desde la atención basada en la beneficencia, típica de fines del siglo XIX, a la actual instalación, que da respuesta al derecho a la salud de todos los niños bonaerenses.

Cubre un área de influencia de aproximadamente 900.000 personas para los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada como entidad primaria de atención, pero sus especialidades tienen un área programática que abarca los 16 millones de habitantes estimados para la provincia de Buenos Aires, y en algunos casos es referente nacional y aún de países vecinos.

 

Hospital Italiano de Buenos Aires – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Es un hospital universitario de alta complejidad con una red integrada de salud y sin fines de lucro, comprometido con las políticas sanitarias e involucrado con la comunidad a la cual procura brindar cuidados asistenciales de alta calidad. Trabaja para alcanzar el máximo nivel en la asistencia, la docencia de grado y pos-grado, y la investigación básica y clínica.

El Hospital Italiano es centro de derivación de pacientes de Argentina y de Latinoamérica. Ofrece más de 40 especialidades médicas, el equipamiento de diagnóstico y tratamiento de avanzada más completo del país y un plantel profesional reconocido internacionalmente.

Su red integrada de salud está conformada por la sede Central de alta complejidad, la sede San Justo de mediana complejidad, y 22 Centros Médicos Ambulatorios distribuidos en los distintos barrios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

En el ámbito docente, el hospital es un centro de enseñanza altamente desarrollado, con 40 programas de residencias médicas y 129 becas de perfeccionamiento o iniciación para extranjeros. El Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires brinda las carreras de Medicina, Enfermería, Farmacia y Bioquímica y ofrece alrededor de 65 cursos de posgrado con modalidad presencial y a distancia, a través de su Campus Virtual.

Trabaja en proyecto de investigación para el desarrollo de la medicina científica, que incluye los planos de la medicina experimental, clínica y epidemiológica. Es pionero en un modelo de trabajo en el que los médicos asistenciales aplican los descubrimientos generados en su propia institución y estos retroalimentan, a su vez, la investigación.

El Dpto. de Pediatría del Hospital Italiano de Buenos Aires recibe pacientes de todo el país y también de países limítrofes. La mayoría de ellos provienen de Uruguay, Venezuela y Ecuador, en el marco de los siguientes acuerdos: Convenio con el Ministerio de Salud de Ecuador, con la Fundación Bolívar de Venezuela y con el Fondo de Recursos del Uruguay. Anualmente se atienden en este Dpto. un promedio 288.000 consultas ambulatorias y 6.000 pacientes pediátricos se internan por año.

El prestigio y la confianza obtenidos por el Hospital Italiano de Buenos Aires en sus más de 159 años al servicio de la salud, se fundamentan en su búsqueda constante de la excelencia, en sus trabajos de investigación y formación de profesionales y, fundamentalmente, en el respeto por la dignidad individual que brinda a cada paciente.

Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti – Mendoza

El Hospital Pediátrico Dr. Humberto J. Notti es el único hospital público y de mayor complejidad, de esta especialidad, en la Región Cuyo y forma parte de la red provincial de salud.

Fue inaugurado en diciembre de 1992 y, aunque la planta de personal y cierto equipamiento provenía del viejo Hospital Emilio Civit, surge con una identidad propia, en un edificio moderno, con tecnología de avanzada y la incorporación de un importante número de personal.

Se encuentra ubicado en la calle Bandera de los Andes 2603 del Departamento Guaymallén, Provincia de Mendoza. Su área de influencia abarca a todo el centro oeste de la República Argentina.

Sustenta un desarrollo organizacional basado en la planificación estratégica, el desarrollo del recurso humano y la gestión de calidad. Posee 260 camas, número que se elevará tras finalizar el proceso de reformas hoy en curso. Es un hospital de III Nivel, Alta Complejidad, descentralizado y de autogestión.

Su gestión se caracteriza por:

  • Programación y control de actividades.
  • Diseño y evaluación de procesos, resultados, indicadores, opinión del usuario.
  • Dedicación y compromiso del personal.
  • Horarios de atención extendidos.
  • Internación por cuidados progresivos.
  • Programa de internación domiciliaria.
  • Participación en programas comunitarios de prevención.
  • Humanización de la atención a través de áreas saludables: biblioteca, salas de juego, escuela hospitalaria.
  • Programas especiales, entre otros podemos nombrar: de Recreación y Juegos, de Cuidados Paliativos, de Prevención de Accidentes e Intoxicaciones.

Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba – Córdoba Capital

Desde su fundación en mayo de 1894, el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad ha sido líder en prácticas de atención primaria que son actualmente tendencia mundial.

Ubicado en la calle Bajada Pucará y Ferroviarios, es un Hospital provincial que atiende a niños desde 1 mes hasta los 15 años y comprende todas las especialidades: clínica médica, clínica quirúrgica y laboratorio, constituyendo el centro de referencia de Córdoba, de las provincias aledañas y del noroeste argentino.

El Hospital de Niños tiene un 1er. y 2do. nivel de complejidad (incluyendo el trasplante renal) y posee un promedio anual de 11.000 egresos y 240.000 consultas ambulatorias.

Es reconocido por sus logros con patologías difíciles, como son las congénitas, infecciosas, oncológicas y por accidentes.

Hospital Universitario Austral – Provincia de Buenos Aires

El Hospital Austral fue inaugurado oficialmente el 16 de septiembre de 2000. Es una institución dedicada a la asistencia, docencia e investigación, que, junto a la Facultad de Ciencias Biomédicas, con sus Escuelas de Medicina y Enfermería, conforman el Centro Académico de Salud de la Universidad Austral. En la actualidad el hospital cuenta con 109 camas de internación que prestan servicios a plena capacidad. Se trata de un hospital que desarrolla su actividad bajo la condición de dedicación a tiempo completo, alternando la asistencia, con la investigación y la docencia.

Su actividad se ha orientado hacia la alta complejidad médica destacándose especialmente los programas de trasplante de hígado y médula ósea, que en la actualidad se encuentran a la vanguardia de la medicina.

Desde mayo de 2002, funcionan también residencias médicas en las especialidades de Clínica Médica, Cirugía, Ortopedia y Pediatría. Desde el año 2005 se agregaron las residencias de Dermatología, Tocoginecología y Terapia Intensiva. Varios programas de formación post-residencia (fellows) se encuentran en desarrollo como los de Hepatología, Trasplante Hepático, Hematología y Anatomía Patológica.

El Hospital Universitario Austral desde su apertura ha dado atención a pacientes sin recursos, según el siguiente detalle:

 

  • 531 Cirugías realizadas
  • 54.831 Consultas ambulatorias
  • 56.447 Prestaciones Asistenciales
  • 15.693 Concurrentes Talleres Educativos

El trabajo conjunto con estas instituciones y sus profesionales médicos contribuyen a nuestra organización:

  • Participando activamente como miembros de la Comisión Directiva y asesorándonos para incrementar el impacto en salud infantil.
  • Permitiendo lograr altos estándares de gestión y eficiencia de nuestros programas, optimizando así los recursos de nuestra Organización.
  • Colaborando con gastos y donaciones de servicios necesarias para el funcionamiento de los programas.
  • Ofreciendo su tiempo y servicios en colaboración con nuestra Organización.
  • Este decisivo apoyo nos permite ampliar la capacidad de los programas y ayudar a cambiar la vida de más niños en nuestro país.

Hospital José Penna – Bahia Blanca

El "Policlínico de Bahía Blanca", tal la denominación primera del Hospital "Dr. José Penna", nació como una imperiosa necesidad de atender cada día mayor cantidad de vecinos de la región que, en procura del alivio de su salud, llegaban al Hospital Municipal de Bahía Blanca, que había abierto sus puertas en 1889 y que en pocos años vio saturada sus modestas instalaciones de la calle Estomba al 900.

Durante la década del ´70, el crecimiento de Bahía Blanca, Punta Alta y otras ciudades de la zona inmediata hicieron pensar en una ampliación de aquellas instalaciones que ya evidenciaban signos del paso del tiempo. Acertadamente, se optó por construir un nuevo edificio y no modificar o ampliar las existentes.

    En el primer semestre del año 1973, se inician las obras de un gigantesco complejo sanitario, moderno y de alta complejidad. La inauguración oficial se realizó el 17 de agosto de 1984, con la presencia del ministro de Salud de la Nación, el gobernador provincial y otras altas autoridades.

Hoy en día es uno de los hospitales de referencia en la región, en cuanto a procedimientos y capacidad operativa maneja indicadores como: 

● Hospital Público de Autogestión: Registrado bajo el No. 01-32.0364.

● Presupuesto anual: Personal y Bienes $ 35.000.000.-

● Superficie del terreno: 168.000 metros cuadrados (más de 16 hectáreas).

● Superficie del edificio: 40.000 metros cuadrados cubiertos.

● Capacidad ocupacional: 360 camas.

 

 
X